miércoles, 29 de abril de 2015


ÉPOCA DE COMUNIONES


DUDAS DE PAPÁS SOBRE LA COMUNIÓN




Llega la época de las comuniones y posiblemente tu hij@ está en edad de recibir la Primera Comunión o en los próximos años. Quizá tengas algunas dudas al respecto, y por eso, tratamos de responder a todas las posibles preguntas que puedan surgir en torno a ello.





¿Qué es la Primera Comunión?

Se trata de un rito católico que celebra la primera vez que una persona participa del sacramento de la Eucaristía, es decir, que recibe el cuerpo y la sangre de Jesucristo simbolizado como hostia y vino.

La Primera Comunión es uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica (Bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia y reconciliación, unción de los enfermos, orden, y por último, matrimonio).
Es decir, que forma parte de los tres sacramentos llamados de la “iniciación cristiana ”(bautismo, eucaristía y confirmación).


¿Cuál es el origen de la Primera Comunión?

La eucaristía es la conmemoración de la última cena de Cristo, cuando Jesús compartió su última comida con los 12 apóstoles antes de su crucifixión. La primera comunión es la participación mediante la recepción de la sangre y el cuerpo de Cristo. Los católicos creen que Cristo está presente en la eucaristía.


¿Qué requisitos se necesitan para recibir la Primera Comunión?

1-  Primeramente el niño tiene que estar bautizado. 
Si ya está bautizado, debéis acudir cuando el niño tenga 6 años a la parroquia dónde fue bautizado en horas de despacho o bien a la parroquia a la que pertenece vuestro domicilio. Allí tendréis que entregar el certificado de bautismo y os informarán de lo que hay que hacer para que reciba la catequesis.
Si no tenéis o encontráis el certificado os extenderán uno en la parroquia dónde lo bautizasteis. 
Si no estuviera bautizado se puede bautizar en la iglesia donde vaya a dar la catequesis.

2. El niño tiene que prepararse para este sacramento acudiendo a un curso llamado catequesis, en el que le enseñarán los principales preceptos de la Iglesia Católica, cuya duración suele ser entre 2 y 3 años.

3.-  Poco tiempo antes de recibir la Primera Comunión y el Cuerpo de Cristo, el niño tiene que confesar sus pecados ante un sacerdote) sacramento de la Penitencia o confesión.


¿Con qué edad se puede recibir la Primera Comunión?

En España se suele recibir a los 9 años, pero las edades pueden estar comprendidas entre 7 y 12 años. La Iglesia Católica recomienda que los niños la reciban cuando tengan un conocimiento suficiente, es decir, cuando tengan uso de razón (normalmente a los 7 años). Por otro lado, también hay que decir, que si no se ha recibido la primera comunión en esos años, se puede solicitar esta celebración cristiana en la parroquia correspondiente a cualquier edad, siempre y cuando reciba preparación previa al sacramento y cumpla con los requisitos.


¿Dónde puede hacer mi hijo la Primera Comunión?

Por regla general se celebra en la parroquia a la que pertenece aunque se puede solicitar que el rito se haga en otra. Normalmente se puede siempre y cuando los párrocos de ambas parroquias estén de acuerdo y lo autoricen por escrito. Si piensas que tu hijo va a hacer la comunión en otra parroquia, indícaselo al párroco en el mismo momento en que lo apuntes en la catequesis y el párroco te indicará si procede o no que el niño haga la catequesis en la parroquia de destino.
Recuerda siempre que debes tener la autorización por escrito de tu párroco.


Si mi hijo es celíaco ¿puede celebrar la Primera Comunión como los demás?

El pan utilizado durante la comunión es pan ácimo, hecho con trigo. El vino debe ser puro, obtenido del fruto de la vid y sin ninguna alteración. Sólo se mezcla con un poco de agua.
El niño celíaco puede participar plenamente en este rito ya que aunque no puede comulgar con la forma de pan usada comúnmente, en la Iglesia ofrecen otras alternativas igualmente válidas.




Si tienes una celebración de comunión y aún no tienes tu regalo, aprovechamos para recomendarte nuestra sección de regalos de Primera Comunión, entre los que puedes encontrar álbumes de recuerdo y biblias infantiles.





jueves, 23 de abril de 2015




¡FELIZ DIA DEL LIBRO!

El 23 de abril se celebra el Día del Libro y por eso Infantilandia quiere celebrarlo con vosotros.

Queremos compartir la lista de 25 libros que consideramos imprescindibles en la biblioteca de todo niño.

Os proponemos una selección de varias lecturas para que los niños descubran el placer de la lectura y se sumerjan en mundos de fantasía, conozcan a divertidos personajes, aprendan valores y a identificar y gestionar sus emociones,....

Evidentemente no podemos recomendar todos los que nos gustaría ya que hay muchos más, pero desde aquí os prometemos que ninguno de los elegidos os va a defraudar.

Os dejamos con esta exquisita y surtida selección de libros "joya".

¡Buen día, leed a vuestr@s niñ@s y que lean! 




Primeros libros (de 0 a 3 años)




- El pollo Pepe.

Después de más de 14 años a la venta se ha convertido en un best-seller y un imprescindible para niños de 1 a 3 años. ¿Qué comió el pollo para crecer tanto? Mira este libro y lo descubrirás. El libro favorito de los niños más pequeños ahora con un gran formato. Los peques no saben leer a esta edad, pero disfrutan mucho cuando tú se lo lees y te pedirán que se lo leas muchas veces...




- La pequeña oruga glotona.

Ideal para contárselo a los más pequeños de la casa, la oruga que tenía tanta hambre que sólo quería comer. ¿pensaste alguna vez que un cuento les podría enseñar a tus hijos lo que es la metamorfosis?



Libros sobre superación


-A que sabe la luna.

Es una preciosa historia que ayuda a niños y adultos a darnos cuenta de la importancia de la cooperación para lograr un objetivo común, sin importar cómo es cada uno. Con este libro se aprende a compartir. Las cosas compartidas siempre saben mejor.Tiene como moraleja un mensaje muy claro y precioso: en la vida desde la alianza, desde la cooperación se puede conseguir los sueños más difíciles, incluso aquellos que a primera vista parecían imposible.
 


-El topo que quería saber quién había hecho aquello en su cabeza.

Les encanta ya solo al ver el título y la portada y su lectura les atrapa desde el primer momento.





Libros para niños sobre la empatía


 Más información

-La cebra camila

La cebra Camila nos ofrece una particular visión del paso de la infancia a una cierta conciencia del tiempo, al descubrimiento del mundo y los problemas que de ello puedan derivarse.
Un cuento que pone en valor la amistad y la empatía.







- El faro de los corazones extraviados

¿Qué ocurre cuando se rompe un corazón? ¿Quién se ocupa de curarlos para que se pongan bien de nuevo? La niña de este cuento vive en un faro, junto a una playa en la que cada mañana recoge los corazones heridos que quedan allí varados. Ella se ocupa de cuidarlos para que vuelvan a latir con fuerza. Porque un corazón debe estar alegre para poder amar a los demás. Un cuento que no sólo fascinará y robará el corazón de los más pequeños sino que contiene también una hermosa enseñanza para los adultos, para los niños de cualquier edad.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ




Libros sobre autoestima


-Malena ballena

Es una preciosa historia que muestra la realidad que tienen muchos niños: el sobrepeso, un tema delicado pero tratado con mucho sentido del humor, desde el respeto y el fomento de la autoestima.





-Orejas de mariposa

Una preciosa historia de una niña con sus peculiaridades físicas que, con la ayuda de su madre, la imaginación y espontaneidad la convierte en una oda al valor de la diversidad y la autoestima. 







- El camaleón camaleónico

Un cuento para fomentar la autoestima y la confianza en uno mismo, con la moraleja: sé tu mismo y no intentes parecerte a otros.







Libros sobre igualdad


-Rosa caramelo

Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.






- Arturo y clementina

Una historia fabulada que como Rosa Caramelo y otros títulos de la colección "A favor de las niñas", pretende poner en valor el rol femenino en la sociedad, erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación, para cambiar mentalidades y construir un mundo mejor.







Libros que rompen tópicos femeninos


-Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa

Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Carlota no quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que cazaran dragones o volaran en globo.






-Las princesas también se tiran pedos

En este divertido libro 'Las princesas también se tiran pedos' se rompen tópicos recreando otros puntos de vista a momentos clave de las princesas y sus cuentos tradicionales.








- Las princesas usan botas de montaña?

Todas las niñas curiosas se preguntan cómo es eso de ser una auténtica princesa. En el interior de ¿Las princesas usan botas de montaña? hay una niña enérgica, moderna y llena de vida que tiene muchas preguntas que hacer a su madre.  Este libro brinda una dulce lección sobre la aceptación de uno mismo y anima a los niños a perseguir sus sueños y a dejar su propia huella en el mundo. Hay otros tres títulos de la misma colección.




Libros de niños sobre los miedos


-Yo mataré monstruos por ti

Es tan rosa, tan bonito… perfecto para aquellos niños que tienen miedo por la noche. De la mano de Martina dejaremos de tener miedo porque ellos también lo tienen.







- A dormir monstruos

Se trata de un cuento para superar los miedos y reirse con los monstruos.









Libros sobre emociones


- Emocionario

Un imprescindible en todas las casas. El emocionario es un itinerario a través de las emociones que tenemos cualquier ser humano. Con esta herramienta los niños crecerán aprendiendo a identificar cualquier sentimiento y aprenderán a controlarlos. El emocionario es un regalo para toda la familia.





- El monstruo de colores

El monstruo de colores no sabe que le pasa. Se ha hecho un lio con las emociones y ahora toca deshacer el embrollo. ¿Será capaz de poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma?







- Así es mi corazón

Un precioso álbum homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños, para que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo,...









Libros sobre el respeto a la diversidad y la integración


-El cazo de Lorenzo

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar.
Es un cuento para educar en valores: tolerancia, respeto, amistad, inclusión. Muy recomendado.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ



- Monstruo rosa

Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad,







-Elmer

Elmer es un elefante distinto a los demás porque no es gris, es un elefante multicolor. Ser diferente no le hace ni pizca de gracia y se pasa todo el cuento intentando ser como los demás. Este cuento enseña que ser diferente no es un problema. Está recomendado en multitud de escuelas.





Libros sobre el amor incondicional


-Adivina cuánto te quiero


¿Serías capaz de medir un sentimiento? Los sentimientos son muy difíciles de medir. Un libro con unas ilustraciones preciosas.






- Nacido del corazón

Sirve para contar a todos los niños, nacidos como hayan nacido, que todos somos diferentes, que provenimos de diferentes orígenes y distintas clases de familias.






Un libro sobre la frustración


- Rabietas

Los peques son muy propicios a los cambios de humor. La alegría y la felicidad más completas pueden trocarse en un ataque de rabia y en una sonora pataleta, cuya causa a veces cuesta identificar entre tanto alboroto. Una historia de rabietas, de gestión de emociones y de relación con los padres.





Esperamos que os haya gustado la selección y os sirva para poder regalar libros en estos días o próximos cumpleaños o celebraciones. 

Si queréis ver nuestras recomendaciones y todas nuestras categorías, no dejéis de entrar en www.infantilandia.es



viernes, 20 de marzo de 2015

Decálogo para educar niños felices


  1. AMOR INCONDICIONAL. Compartir tiempos y experiencias. Escucharle. Demostrarle nuestro cariño de la forma que mejor lo reciba. Que se sienta querido incondicionalmente por lo que es, no por lo que hace. Comunicación emocional abierta y sincera.
  2. DESARROLLAR SU AUTOESTIMA. Hacerle ver que es alguien único y especial, con talentos y limitaciones. No compararle con nadie. Manifestar que se está orgulloso de él. Animarle a ser él mismo y a valorarse. Elogiar sus acciones y actitudes positivas.
  3. IMPULSAR SU AUTONOMÍA. Permitirle que haga cada vez más cosas solo. Ayudarle a sentirse capaz. Impulsar sus iniciativas. Permitirle tomar pequeñas decisiones asumiendo las consecuencias. Comprender que muestre disconformidad en algún momento sin censurarle por ello.
  4. DESARROLLAR LA CONFIANZA EN SÍ MISMO. Enseñarle a confiar en sí mismo mostrando confianza en él. Ayudarle a que acepte los errores con naturalidad. Resaltar sus capacidades y las cosas que aprende. Animarle a hacer cosas nuevas y a enfrentarse a retos sin sobreprotegerle.
  5. VALORAR EL ESFUERZO Y LA CONSTANCIA. Valorar su esfuerzo en lograr algo, aunque no lo consiga. Mostrarle la satisfacción personal que conlleva, aunque no siempre vaya unida al éxito. Enseñarle que no debe abandonar una tarea si no sale a la primera y animarle a persistir a pesar de las equivocaciones.
  6. EDUCAR CON HONESTIDAD Y SINCERIDAD. Favorecer un clima de sinceridad y honestidad en la convivencia. Hacerle ver las consecuencias de mentir. Enseñarle a aceptar las normas de los juegos. Premiar su sinceridad cuando confiesa una conducta inadecuada.
  7. RESPETAR SU INDIVIDUALIDAD. Permitirle que sea él mismo, sin compararle con otros. Animarle a mostrar sus gustos y preferencias. Trato con él basado en el respeto mutuo. Apoyarle en sus intereses. Preguntarle y dejarle elegir en algunas ocasiones. Respetar la discrepancia.
  8. SABER PONER LÍMITES Y NORMAS. Marcar límites y normas claros. Ser constantes y coherentes en su aplicación. Hacerle ver las consecuencias de cumplir o incumplir las normas. Adaptarlas a su edad, nivel de madurez y responsabilidad. Permitir su enfado ante ellas.
  9. APORTAR SEGURIDAD. Hacer que se sienta seguro en el entorno familiar. Ayudarle a que se sienta protegido por el adulto. Enseñarle a pedir ayuda cuando la necesite. Que sepa con seguridad qué le permitimos y qué no. Ofrecerle apoyo y consuelo.
  10. EDUCAR EN PAZ Y TRANQUILIDAD. Favorecer un entorno de paz y armonía. Tratar de resolver los problemas en un clima de serenidad. Evitar las tensiones y utilizar el diálogo. Enseñarle a relajarse y a entrar en calma, sin agobiarle con demasiadas actividades. Utilizar el humor.
Decálogo del libro Cuentos para educar niños felices

Escrito por Begoña Ibarrola 



martes, 20 de enero de 2015

¿Cómo podemos mejorar su autoestima?

Recomendaciones para fomentar la autoestima de los niños:


  • No compares. Ni de forma negativa ni positiva. Le quieres y valoras por ser él mismo, no por ser mejor ni peor que otros.
  • Establece límites y sé consistente y consecuente con ellos porque les aportan seguridad, marcan el camino y los niños los necesitan.
  • Necesita que le tengas en cuenta. Dedícale tiempo exclusivo, escúchale con atención cuando te hable, mirándole, dando muestras de que escuchas y te interesas. Aunque para ti sea una tontería lo que te cuenta para él es muy importante.
  • No le etiquetes. Las etiquetas ( “el tímido”, “el nervioso”, “el listo”, “el vergonzoso”, “el revoltoso”, “el desobediente”, “el mal genio”, “el gruñón”, “el serio”, “el pesado”, “el gracioso”…) tanto en positivo como en negativo son perjudiciales. Una etiqueta en positivo puede generar ansiedad en el niño intentando cumplir siempre con tus expectativas y sintiéndose muy mal cuando no lo consigue. Y una etiqueta en negativo le puede marcar para un futuro. Haz lo posible para que fuera de casa tampoco le etiqueten, haz saber que no es bueno etiquetar a los niños.
  • Cuando tenga un mal comportamiento juzga las conductas y el hecho en sí y no al niño, no es lo mismo decir “que malo eres” que “está mal que no compartas con ese niño” o “ no está bien que tires eso”.
  • A la hora de hacer halagos, intenta ser lo más específico posible, es mejor decir “Me gusta mucho como has comido hoy” o “me gusta como has recogido tus cosas” que “te has portado bien”.
  • Fomenta su autonomía dándoles responsabilidades. Por ejemplo, en sus hábitos diarios de higiene, alimentación, sus obligaciones, en la gestión de su tiempo de ocio… Déjales tomar pequeñas decisiones y elegir entre diferentes opciones según su edad. No le des órdenes, sugiérele y motívale.
  • Deja que pruebe cosas nuevas y que se  equivoque. No le des las soluciones rápidamente, que lo intente y si fracasa que se dé cuenta con tu ayuda de qué lo podía haber hecho de forma diferente.
  • Valora sobre todo el esfuerzo, no te limites a premiar el logro conseguido: “Has conseguido terminar ese trabajo gracias a tu esfuerzo”.
  • No le sobreprotejas. Mostrar excesivamente nuestro miedo a separarnos, a que intenten cosas nuevas… le puede trasmitir inseguridad.
  • No le critiques nunca delante de otros, aunque parezca que no escucha.
  • Valida sus emociones. Valora que se exprese y cuente lo que le pasa y cómo se siente. 
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jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Cómo podemos  'educar en valores'?

Podemos fomentar la educación en valores a través de las enseñanzas transmitidas por padres, profesores y compañeros. De esta manera, los niños aprenden a relacionarse en sociedad y descubrir las virtudes de los valores que conlleva un buen comportamiento.

El respeto, la solidaridad, la valentía, el esfuerzo, la honestidad, la responsabilidad, la empatía... son muchos los valores que podemos inculcarles a través de diferentes métodos. Uno de las más recomendados son los cuentos de valores o fábulas, relatos cortos que contienen una valiosa enseñanza en forma de moraleja.

Educa en valores con Infantilandia- Más que cuentos
Con los cuentos podemos encontrar un medio, para intentar transmitir a los pequeños el significado de los valores humanos y para que nos ayuden a inculcarles buenos hábitos en el dia a dia.

Porque educar en valores es fomentar una sociedad próspera y que entre todos debemos sembrar desde la infancia.

Una parte muy importante del modo como los niños pensarán y actuarán a lo largo de su vida tiene que ver con el modo como piensan y actúan en su infancia.

Frente a una continua oferta de búsqueda de felicidad en las grandes cosas.... es necesario ayudar a los hijos a que encuentren la felicidad en las pequeñas cosas de la vida. Encontrar la felicidad en aquello que son y no en aquello que tienen.