viernes, 20 de marzo de 2015

Decálogo para educar niños felices


  1. AMOR INCONDICIONAL. Compartir tiempos y experiencias. Escucharle. Demostrarle nuestro cariño de la forma que mejor lo reciba. Que se sienta querido incondicionalmente por lo que es, no por lo que hace. Comunicación emocional abierta y sincera.
  2. DESARROLLAR SU AUTOESTIMA. Hacerle ver que es alguien único y especial, con talentos y limitaciones. No compararle con nadie. Manifestar que se está orgulloso de él. Animarle a ser él mismo y a valorarse. Elogiar sus acciones y actitudes positivas.
  3. IMPULSAR SU AUTONOMÍA. Permitirle que haga cada vez más cosas solo. Ayudarle a sentirse capaz. Impulsar sus iniciativas. Permitirle tomar pequeñas decisiones asumiendo las consecuencias. Comprender que muestre disconformidad en algún momento sin censurarle por ello.
  4. DESARROLLAR LA CONFIANZA EN SÍ MISMO. Enseñarle a confiar en sí mismo mostrando confianza en él. Ayudarle a que acepte los errores con naturalidad. Resaltar sus capacidades y las cosas que aprende. Animarle a hacer cosas nuevas y a enfrentarse a retos sin sobreprotegerle.
  5. VALORAR EL ESFUERZO Y LA CONSTANCIA. Valorar su esfuerzo en lograr algo, aunque no lo consiga. Mostrarle la satisfacción personal que conlleva, aunque no siempre vaya unida al éxito. Enseñarle que no debe abandonar una tarea si no sale a la primera y animarle a persistir a pesar de las equivocaciones.
  6. EDUCAR CON HONESTIDAD Y SINCERIDAD. Favorecer un clima de sinceridad y honestidad en la convivencia. Hacerle ver las consecuencias de mentir. Enseñarle a aceptar las normas de los juegos. Premiar su sinceridad cuando confiesa una conducta inadecuada.
  7. RESPETAR SU INDIVIDUALIDAD. Permitirle que sea él mismo, sin compararle con otros. Animarle a mostrar sus gustos y preferencias. Trato con él basado en el respeto mutuo. Apoyarle en sus intereses. Preguntarle y dejarle elegir en algunas ocasiones. Respetar la discrepancia.
  8. SABER PONER LÍMITES Y NORMAS. Marcar límites y normas claros. Ser constantes y coherentes en su aplicación. Hacerle ver las consecuencias de cumplir o incumplir las normas. Adaptarlas a su edad, nivel de madurez y responsabilidad. Permitir su enfado ante ellas.
  9. APORTAR SEGURIDAD. Hacer que se sienta seguro en el entorno familiar. Ayudarle a que se sienta protegido por el adulto. Enseñarle a pedir ayuda cuando la necesite. Que sepa con seguridad qué le permitimos y qué no. Ofrecerle apoyo y consuelo.
  10. EDUCAR EN PAZ Y TRANQUILIDAD. Favorecer un entorno de paz y armonía. Tratar de resolver los problemas en un clima de serenidad. Evitar las tensiones y utilizar el diálogo. Enseñarle a relajarse y a entrar en calma, sin agobiarle con demasiadas actividades. Utilizar el humor.
Decálogo del libro Cuentos para educar niños felices

Escrito por Begoña Ibarrola 



martes, 20 de enero de 2015

¿Cómo podemos mejorar su autoestima?

Recomendaciones para fomentar la autoestima de los niños:


  • No compares. Ni de forma negativa ni positiva. Le quieres y valoras por ser él mismo, no por ser mejor ni peor que otros.
  • Establece límites y sé consistente y consecuente con ellos porque les aportan seguridad, marcan el camino y los niños los necesitan.
  • Necesita que le tengas en cuenta. Dedícale tiempo exclusivo, escúchale con atención cuando te hable, mirándole, dando muestras de que escuchas y te interesas. Aunque para ti sea una tontería lo que te cuenta para él es muy importante.
  • No le etiquetes. Las etiquetas ( “el tímido”, “el nervioso”, “el listo”, “el vergonzoso”, “el revoltoso”, “el desobediente”, “el mal genio”, “el gruñón”, “el serio”, “el pesado”, “el gracioso”…) tanto en positivo como en negativo son perjudiciales. Una etiqueta en positivo puede generar ansiedad en el niño intentando cumplir siempre con tus expectativas y sintiéndose muy mal cuando no lo consigue. Y una etiqueta en negativo le puede marcar para un futuro. Haz lo posible para que fuera de casa tampoco le etiqueten, haz saber que no es bueno etiquetar a los niños.
  • Cuando tenga un mal comportamiento juzga las conductas y el hecho en sí y no al niño, no es lo mismo decir “que malo eres” que “está mal que no compartas con ese niño” o “ no está bien que tires eso”.
  • A la hora de hacer halagos, intenta ser lo más específico posible, es mejor decir “Me gusta mucho como has comido hoy” o “me gusta como has recogido tus cosas” que “te has portado bien”.
  • Fomenta su autonomía dándoles responsabilidades. Por ejemplo, en sus hábitos diarios de higiene, alimentación, sus obligaciones, en la gestión de su tiempo de ocio… Déjales tomar pequeñas decisiones y elegir entre diferentes opciones según su edad. No le des órdenes, sugiérele y motívale.
  • Deja que pruebe cosas nuevas y que se  equivoque. No le des las soluciones rápidamente, que lo intente y si fracasa que se dé cuenta con tu ayuda de qué lo podía haber hecho de forma diferente.
  • Valora sobre todo el esfuerzo, no te limites a premiar el logro conseguido: “Has conseguido terminar ese trabajo gracias a tu esfuerzo”.
  • No le sobreprotejas. Mostrar excesivamente nuestro miedo a separarnos, a que intenten cosas nuevas… le puede trasmitir inseguridad.
  • No le critiques nunca delante de otros, aunque parezca que no escucha.
  • Valida sus emociones. Valora que se exprese y cuente lo que le pasa y cómo se siente. 
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jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Cómo podemos  'educar en valores'?

Podemos fomentar la educación en valores a través de las enseñanzas transmitidas por padres, profesores y compañeros. De esta manera, los niños aprenden a relacionarse en sociedad y descubrir las virtudes de los valores que conlleva un buen comportamiento.

El respeto, la solidaridad, la valentía, el esfuerzo, la honestidad, la responsabilidad, la empatía... son muchos los valores que podemos inculcarles a través de diferentes métodos. Uno de las más recomendados son los cuentos de valores o fábulas, relatos cortos que contienen una valiosa enseñanza en forma de moraleja.

Educa en valores con Infantilandia- Más que cuentos
Con los cuentos podemos encontrar un medio, para intentar transmitir a los pequeños el significado de los valores humanos y para que nos ayuden a inculcarles buenos hábitos en el dia a dia.

Porque educar en valores es fomentar una sociedad próspera y que entre todos debemos sembrar desde la infancia.

Una parte muy importante del modo como los niños pensarán y actuarán a lo largo de su vida tiene que ver con el modo como piensan y actúan en su infancia.

Frente a una continua oferta de búsqueda de felicidad en las grandes cosas.... es necesario ayudar a los hijos a que encuentren la felicidad en las pequeñas cosas de la vida. Encontrar la felicidad en aquello que son y no en aquello que tienen.