martes, 20 de enero de 2015

¿Cómo podemos mejorar su autoestima?

Recomendaciones para fomentar la autoestima de los niños:


  • No compares. Ni de forma negativa ni positiva. Le quieres y valoras por ser él mismo, no por ser mejor ni peor que otros.
  • Establece límites y sé consistente y consecuente con ellos porque les aportan seguridad, marcan el camino y los niños los necesitan.
  • Necesita que le tengas en cuenta. Dedícale tiempo exclusivo, escúchale con atención cuando te hable, mirándole, dando muestras de que escuchas y te interesas. Aunque para ti sea una tontería lo que te cuenta para él es muy importante.
  • No le etiquetes. Las etiquetas ( “el tímido”, “el nervioso”, “el listo”, “el vergonzoso”, “el revoltoso”, “el desobediente”, “el mal genio”, “el gruñón”, “el serio”, “el pesado”, “el gracioso”…) tanto en positivo como en negativo son perjudiciales. Una etiqueta en positivo puede generar ansiedad en el niño intentando cumplir siempre con tus expectativas y sintiéndose muy mal cuando no lo consigue. Y una etiqueta en negativo le puede marcar para un futuro. Haz lo posible para que fuera de casa tampoco le etiqueten, haz saber que no es bueno etiquetar a los niños.
  • Cuando tenga un mal comportamiento juzga las conductas y el hecho en sí y no al niño, no es lo mismo decir “que malo eres” que “está mal que no compartas con ese niño” o “ no está bien que tires eso”.
  • A la hora de hacer halagos, intenta ser lo más específico posible, es mejor decir “Me gusta mucho como has comido hoy” o “me gusta como has recogido tus cosas” que “te has portado bien”.
  • Fomenta su autonomía dándoles responsabilidades. Por ejemplo, en sus hábitos diarios de higiene, alimentación, sus obligaciones, en la gestión de su tiempo de ocio… Déjales tomar pequeñas decisiones y elegir entre diferentes opciones según su edad. No le des órdenes, sugiérele y motívale.
  • Deja que pruebe cosas nuevas y que se  equivoque. No le des las soluciones rápidamente, que lo intente y si fracasa que se dé cuenta con tu ayuda de qué lo podía haber hecho de forma diferente.
  • Valora sobre todo el esfuerzo, no te limites a premiar el logro conseguido: “Has conseguido terminar ese trabajo gracias a tu esfuerzo”.
  • No le sobreprotejas. Mostrar excesivamente nuestro miedo a separarnos, a que intenten cosas nuevas… le puede trasmitir inseguridad.
  • No le critiques nunca delante de otros, aunque parezca que no escucha.
  • Valida sus emociones. Valora que se exprese y cuente lo que le pasa y cómo se siente. 
Te recomendamos desde Infantilandia
Desde Infantilandia te recomendamos esta recopilación de cuentos.
Pincha para más información.
Infantilandia - Más que cuentos. Haz click

jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Cómo podemos  'educar en valores'?

Podemos fomentar la educación en valores a través de las enseñanzas transmitidas por padres, profesores y compañeros. De esta manera, los niños aprenden a relacionarse en sociedad y descubrir las virtudes de los valores que conlleva un buen comportamiento.

El respeto, la solidaridad, la valentía, el esfuerzo, la honestidad, la responsabilidad, la empatía... son muchos los valores que podemos inculcarles a través de diferentes métodos. Uno de las más recomendados son los cuentos de valores o fábulas, relatos cortos que contienen una valiosa enseñanza en forma de moraleja.

Educa en valores con Infantilandia- Más que cuentos
Con los cuentos podemos encontrar un medio, para intentar transmitir a los pequeños el significado de los valores humanos y para que nos ayuden a inculcarles buenos hábitos en el dia a dia.

Porque educar en valores es fomentar una sociedad próspera y que entre todos debemos sembrar desde la infancia.

Una parte muy importante del modo como los niños pensarán y actuarán a lo largo de su vida tiene que ver con el modo como piensan y actúan en su infancia.

Frente a una continua oferta de búsqueda de felicidad en las grandes cosas.... es necesario ayudar a los hijos a que encuentren la felicidad en las pequeñas cosas de la vida. Encontrar la felicidad en aquello que son y no en aquello que tienen.